lunes, 2 de mayo de 2016

Eres lo que escuchas

Hola, qué pasa amig@s..., bienvenidos a un nuevo post sinfónico de Culture&Biz®. Recientemente se celebraron en el CaixaForum de Barcelona las jornadas 2016Culturas, organizadas por la Fundación Contemporánea con la colaboración de la Obra Social "laCaixa" y La Fábrica.


Jofre Font (TV3) y Tomás F. Flores (Radio3)


A lo largo de los dos días de congreso pudimos presenciar interesantes ponencias relativas a la situación actual -y retos de futuro- de los diferentes ámbitos (¿industrias?) culturales: museos, patrimonio, artes escénicas, audiovisual, edición, bibliotecas, videojuegos y ... ¡música!. En paralelo, en las sesiones de titulo Gerundio, escuchamos aproximaciones más transversales, como las que vinculan la Cultura con Comunicación, Pensamiento o Educación

Al frente de todas ellas, un ponente experto en la materia y 45 minutos por delante para defender el decálogo respectivo de amenazas y oportunidades. Y quién mejor para hablarnos de los retos a los que se enfrenta el sector musical que el mismísimo director de Radio3, la radio músico-cultural por antonomasia en nuestro país: Tomás Fdo. Flores, de Siglo 21. Estos fueron sus 10 puntos:


El decálogo de la situación de la música hoy


De la intervención de Tomás cabría destacar la reflexión inicial ("escuchamos más música que nunca, pero la música cada vez está menos valorada") y su apuesta consiguiente por poner en valor de una vez por todas la creatividad (resaltando el papel negativo que desempeñan las multinacionales digitales y de telecomunicaciones en todo ello); su toque de atención a los medios de comunicación generalistas -o directamente radiofórmulas-, por la escasa (¿nula?) atención que prestan a los creadores musicales, para acabar con una firme defensa de la gestión "eficiente" de los derechos de autor ("estamos en un momento crucial"). 


El periodista se refería a la directiva europea actualmente en discusión sobre propiedad intelectual, que confía acabe pareciéndose lo más posible a la americana ("allí sí defienden los derechos de los autores y castigan la piratería de verdad", vino a decir). Y por encima de todo, por descontado, el ejemplo vivo y diario de Radio3 como radio pública, plural y de contenidos -radio de autor-, más allá de radiofórmulas privadas, mercantilizadas y automatizadas.


Virginia Díaz, Ángel Carmona, SUSO33 y Tomás Fdo. Flores
en la inauguración del nuevo estudio de Radio3 (2014, foto RTVE)

Por lo que respecta al resto de sesiones presenciadas en 2016Culturas, especialmente impactante resultó la ponencia de Javier Celaya de Dosdoce sobre edición ("la industria del libro en papel dejará de ser un negocio rentable"), especialmente didáctica la referida a museos, a cargo de Conxa Rodà del MNAC (quien habló del museo como "conector", y de la importancia creciente de la "estrategia digital"), finalizando el congreso con una especialmente ilusionante mesa redonda sobre la relación -indisoluble- entre cultura y educación, moderada cómo no por Carles Capdevila, a cargo de Lali Bosch (filósofa) y Coral Regí (directora de la Escola Virolai).


Cierre de las sesiones de 2016Culturas

Nos quedamos con la reflexión final de Lali Bosch:

"Hem de situar les arts a les arrels de l'educació per tres motius: són diverses, vinculen amb allò científic i, sobre tot, són una finalitat en elles mateixes"

Al salir hubo tiempo de visitar la Colección Phillips, expuesta en la Sala 4 del museo, donde aprendimos que, para los románticos, el azul era el color del anhelo espiritual...


La habitación azul (Picasso, 1901)
Colección Phillips / CaixaForum Barcelona

Nada más por hoy amig@s, hasta el próximo post os dejamos con los Vetusta Morla, tributo a la extraordinaria labor desarrollada durante décadas por Radio3 en la promoción de bandas noveles y grupos maqueteros de nuestro país. Definitivamente, eres lo que escuchas...




PS: para contrastar -o más bien completar- las opiniones de Tomás Fdo. Flores, recomendamos la lectura del capítulo dedicado a la música del libro Cultura en tensió, escrito por Nando Cruz, al cual ya dedicamos un post en este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.